Un año de pandemia: 9 de 10 pymes peruanas considera que la tecnología es el principal factor para su reactivación económica
Microsoft presentó el estudio “Readaptarse para crecer: el impacto en las pymes peruanas a un año de la pandemia”, el cual indagó sobre los efectos de la pandemia, los cambios en los objetivos y los procesos de negocio que trajo la transformación digital y las percepciones sobre la reactivación económica.
A casi un año de que el covid-19 llegara a Perú, más de 300 pymes participaron de un estudio realizado por Edelman para Microsoft Perú. Entre los hallazgos más relevantes destacan: el trabajo remoto como el principal cambio para las Pymes (48%), especialmente para las pequeñas y medianas; además, consideran que la principal ventaja de este fue la adquisición de nuevas habilidades y que les permitió una mejor colaboración con sus compañeros y clientes. En contraste, también que la principal desventaja ha sido el incremento de reuniones dentro del horario laboral.
“A casi un año de la pandemia, vemos que la mayoría de las pymes están convencidas que transformación digital es clave para su empresa y quieren continuar con la adquisición e implementación de nuevas habilidades y tecnologías. Esto representa un quiebre cultural: pasaron de considerar la tecnología como una opción a reconocer su importancia. Ahora, 9 de cada 10 pymes peruanas considera que la adopción de tecnología es el principal factor para su reactivación económica.” comentó Lourdes Bielich, gerente comercial de Pymes para la región sur de Microsoft Latinoamérica.
- Efectos de la pandemia
Respecto a la evolución de la transformación digital, se advierte la presencia de más tecnología, más trabajo remoto, cambios en las operaciones y nuevas formas de conectar con clientes. Muchos de los desafíos que hoy se ven, ya existían desde antes, solo que la coyuntura los potenció y de alguna manera enfrentó a las pymes con la necesidad de responder más rápido, de reaccionar ante la coyuntura, de cambiar radicalmente y ahí la tecnología tuvo un rol central.
Primero, podemos observar que los principales cambios adoptados durante la pandemia fueron: trabajo remoto (48%), reinvención de la estrategia y objetivo de negocio (40%) y adopción de tecnologías (30%). Con respecto al trabajo remoto, los cambios se centraron en la implementación de herramientas, cambios en la cultura y la capacitación de habilidades para usar las herramientas.
En este contexto, la transformación digital también se aceleró. Así, 50% de las PYMES considera que la pandemia aceleró a adopción de nuevas tecnologías y 48% enfatizó que su proceso de transformación de recursos humanos se vio impulsado por la necesidad. Además, encontramos que 42% considera que se dinamizó la automatización de procesos.
- Preparación ante el cambio y reactivación económica
A un año de la pandemia, 70% de las PYMES peruanas se sienten preparadas para afrontar un nuevo entorno y la adopción de nueva tecnología, solo 7% considera no estarlo. Aquí resalta que las empresas de mayor tamaño (entre 150 – 249 colaboradores) son las que se consideran más preparadas. Por su lado, 30% de las microempresas (entre 0-9) consideran estar en un punto medio.
Al ser consultadas por qué aspectos consideran clave para la reactivación económica, 9 de cada 10 consideran que la adopción de nuevas tecnologías será el más importante. Esto fue seguido de la capacitación de nuevas habilidades (86%) y la automatización de procesos (85%).
En ese contexto, se comprueba que la confianza en la tecnología es clave en este crecimiento. Cada organización en cada industria necesitará, con mayor frecuencia, adoptarla para recuperarse de manera más rápida y resurgir de esta crisis. Los últimos meses demostraron que la intensidad tecnológica es clave para la resiliencia de los negocios. En su aplicación, representa una mejora en las operaciones y en la transformación de los procesos de negocio. A partir de nuevas formas de conectar con clientes, mejorando la comunicación entre empleados, la productividad y reduciendo costos.