UTEC y Silabuz.com organizan hackathon escolar en busca de soluciones para el futuro del Perú
A pesar del crecimiento económico que vive el país, aún sufrimos problemas endémicos que nos impiden crecer como sociedad, y que requieren soluciones urgentes. Pensando en ello, UTEC y Silabuz.com, startup peruana especializada en enseñanza de programación, lanzan la convocatoria para la Tercera Hackathon Escolar, cuyo registro se cierra este 3 de noviembre.
Durante el proceso de registro, se deben inscribir 3 estudiantes y un padre de familia o profesor por equipo. En la ficha, cada equipo debe elegir un desafío y explicar cómo pueden crear una solución aprovechando las herramientas digitales. Entre todos los equipos registrados se elegirán 20 finalistas, a quienes se invitará a la maratón de prototipado el día 10 de noviembre, en la Universidad de Tecnología e Ingeniería (UTEC) en Barranco.
Los temas que podrán abordarse en esta hackathon escolar son lucha contra la corrupción, comprensión lectora, inseguridad ciudadana y violencia contra la mujer. “Para construir un mejor futuro para el país tenemos que trabajar con quienes liderarán estos esfuerzos, que son los estudiantes de hoy. En esa medida, debemos enseñarles a resolver problemas complejos creando tecnología. El inmenso poder computación puede y debe ser aprovechada para generar cambio positivo en la sociedad peruana”, explica Alonso Mujica, CEO de Silabuz.com.
Cabe destacar que durante el evento de prototipado, que durará 6 horas aproximadamente, los equipos desarrollarán un Producto Mínimo Viable con el apoyo de sus mentores tecnoloógicos, el cual será evaluado por un panel compuesto por empresarios, periodistas y expertos en tecnología. El equipo ganador recibirá acceso a becas para un curso de verano, incubación del proyecto y demás beneficios.
Este evento cuenta también con el apoyo de IPAE y el Área de Voluntariado del Banco de Crédito del Perú.
El dato: en las últimas ediciones de la Hackathon Escolar se recibieron más de 300 propuestas de tecnología y participaron 200 estudiantes.