UTP Arequipa y ONG Desco llevan agua y desagüe a 40 familias de la comunidad de Chalhuanca
Tras muchos años de vivir sin servicio de agua ni desagüe, los pobladores del centro poblado Chalhuanca, distrito de Yanque, provincia Caylloma (Arequipa) por fin accederán a un sistema de saneamiento individual gracias a un proyecto social ejecutado por la Universidad Tecnológica de Perú – sede Arequipa y la ONG Desco Perú, cuya inversión asciende a cerca de 70 000 dólares.
El proyecto que beneficia a cerca de 40 familias de estancias aisladas y de limitados recursos económicos, consiste en la construcción de cuartos de baño, instalación de sanitarios apropiados para las condiciones locales, un biodigestor de 700 litros y sistema de bombeo hidráulico para las cuarenta estancias.
El proyecto permitirá abastecer de líquido a los pobladores y también que los efluentes sean tratados de manera sostenible con biodigestores, que recibirán los residuos y devolverán agua para regadío, sin contaminantes.
Antes del proyecto, los pobladores de Chalhuanca debían recorrer largas distancias para acceder al líquido de fuentes de agua muchas veces contaminadas. Además, no tenían servicios higiénicos y los desechos orgánicos los revertían al entorno.
El proyecto que inició el mayo pasado, es financiado por la ONG Desco mientras que la UTP- Arequipa aporta con tecnología e innovación, ya que se ha encargado del diseño de los sistemas sostenibles, instalación y capacitación de los pobladores para el buen uso y mantenimiento. Las familias aportan con mano de obra y motobombas.
Esta iniciativa social ha tenido varias etapas. En un inicio se realizó visitas técnicas para identificar los factores sociales, económicos y técnicos que determinarían los lineamientos del proyecto. Posteriormente, se efectuó un diseño en ingeniería para determinar las características técnico-económicas apropiadas para resolver aspectos de infraestructura habitacional, agua y desagüe. Luego se procedió a la instalación y capacitación.
El director de Investigación de la UTP- Arequipa, Ing. Juan José Milón, sostuvo que la ejecución del proyecto planteó grandes desafíos sobre todo en transporte, toda vez que las estancias están separada entre 10 km y 20 km unas de otras y no existen carreteras ni caminos que permitan el paso de vehículos convencionales. El traslado de personas y equipos es a pie, en motocicletas o hasta en tractores.
“Por el diseño del sistema de agua, desagüe e infraestructura habitacional el proyecto debe ser autosostenible en el tiempo, al menos durante los primeros cinco años. Con la culminación de este proyecto se mejora la calidad de vida de 40 familias de estancias alejadas de Chalhuanca”, precisó.
El proyecto entrelaza a la universidad con una organización no gubernamental y la población, además fomenta la investigación y el trabajo académico con énfasis social entre la comunidad universitaria. Precisamente, en esta iniciativa participan cinco docentes investigadores y 12 alumnos de la casa superior.