Aprueban reglamento del Registro de Equipos Móviles, esto es lo que debes saber sobre la «Lista Negra» y la «Lista Blanca»

Hace unos meses, tras el incremento de incidentes que comprometían la seguridad ciudadana, el  Ministerio del Interior del Perú, presentó una propuesta que básicamente consistía en la elaboración de un Registro Nacional de terminales móviles.

 

De esta manera se buscaba disminuir la incidencia de casos de extorsión y al mismo tiempo hacer frente al mercado informal de equipos celulares, la propuesta que consistía en “empadronar” los equipos por IMEI y asociarlos a la SIM especifica del usuario registrado, dejaba muchos cabos sueltos y vacíos para casos prácticos, lo cierto es que no había claridad en la propuesta y el reglamento estaba en observación, por lo que no se estaba llevando a la práctica aun.

 

Sin embargo, el día de hoy, luego de algunos ajustes, el ‘Reglamento del Decreto Legislativo N° 1338, Decreto que crea el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad’, ha sido aprobado, (Puedes revisar en detalle la publicación oficial en este enlace).

 

De esta manera es que podemos tener un alcance más sólido sobre cómo funcionará este reglamento y lo que significa para el mercado de telefonía móvil de nuestro país.

 

Registro de equipos, la lista negra y la lista blanca

La lista negra es un mecanismo que ya se estaba usando con relativo éxito en nuestro país, organismos como OSIPTEL con ayuda de las operadoras y autoridades del estado, tienen un registro de equipos reportados como robados, a esto es lo que llamamos la lista negra, el registro de estos aparatos se hace incorporando sus IMEIs (código de identidad del teléfono) a una base de datos manejada por los operadores que tienen prohibido habilitar cualquier equipo registrado en esta base.

 

Con respecto a esta lista, ahora, el nuevo reglamento, incorpora a esta lista negra, los IMEIs de listas negras internacionales, para evitar así, el comercio local de equipos robados en el extranjero, hasta ahí todo bien.

 

La controversia de este nuevo reglamento, viene con la incorporación de una lista blanca, lo que significa que ahora cada aparato que ingrese al país, debe ser registrado en esta lista, el primer requisito obviamente es no estar en la lista negra y para garantizar que el equipo esté operativo, la SIM (o chip como se le conoce popularmente) del usuario, debe ser registrada y vinculada con un equipo especifico.

 

Un trámite que será automático si el teléfono es adquirido en una operadora local, pero que tendrá que hacerlo el propio usuario si es que el aparato ha sido importado por el mismo, traído del extranjero o recibido como regalo, este trámite tendrá que hacerse en la operadora escogida para usar el nuevo teléfono, el gran problema es que este registro, se limita a 2 veces anuales, es decir, solo podrás cambiar de teléfono en 2 ocasiones durante todo el año.

 

Lo más extraño y preocupante de este nuevo reglamento es que se vincula cada nuevo teléfono a una SIM, sin posibilidad de usar otra por un plazo mayor a 5 días, es decir, no podrás prestar tu equipo y mucho menos regalarlo sin antes volver a tramitar una desvinculación, lo que hace aún más engorroso un mecanismo ya complicado desde el inicio.

 

¿Qué opinan organismos internacionales especializados?

La GSMA, asociación global del ecosistema móvil, ya había expresado su preocupación sobre El registro nacional de equipos terminales Móviles, ellos manifiestan que no existen evidencias a nivel internacional de que la aplicación de “listas blancas” locales funcione. En cambio, puede afectar la libre circulación de bienes, la calidad del servicio y el derecho de propiedad de los consumidores.

La Asociación GSM es una organización de operadores móviles y compañías relacionadas, dedicada al apoyo de la normalización, la implementación y promoción del sistema de telefonía móvil GSM.

La GSMA enumeró los motivos por los que considera a las “listas blancas” o registros de clientes, ineficaces y perjudiciales para el usuario.

 

  • Obstaculizan la libre circulación de los dispositivos móviles que, en gran mayoría, son producidos para su uso en todo el mundo y se afecta al libre comercio, pues se restringe el derecho de libre circulación de bienes y servicios intrarregionalmente.
  • Asociar los teléfonos móviles con las tarjetas SIM o líneas móviles va en contra de todo lo que significa el estándar GSM. Es común que los usuarios usen sus equipos con más de una línea móvil o que presten sus equipos móviles y ello forma parte de las facilidades tecnológicas y no de un uso inadecuado del servicio.
  • Las validaciones en las “listas blancas” y de la coincidencia entre titular del servicio y del equipo pueden aumentar los tiempos de espera para iniciar las llamadas en detrimento de la calidad de servicio y de la experiencia del usuario.
  • En América Latina, al igual que en otras partes del mundo existe un serio problema de IMEI alterados o duplicados. El inhabilitar todos los IMEIs duplicados involucra afectar el servicio de un cliente que pudo haber adquirido de manera legal su equipo, sin que se haya previsto una solución técnica para evitar dicha afectación.
  • No hay en absoluto evidencia acerca de una correlación positiva entre “listas blancas” y disminución del robo de celulares.
  • Atentan contra la privacidad de los usuarios.

 

La GSMA considera fundamental que se desarrollen regulaciones más eficientes, que penalicen no sólo la adulteración del IMEI, sino también la venta y comercialización ilegal, cada vez más frecuente, de piezas y componentes provenientes de teléfonos robados. A su vez, la policía y las fiscalías deben tener el empoderamiento necesario para realizar allanamientos en donde se realiza el acopio de teléfonos robados y la eventual reprogramación de los mismos, que es por donde debería dirigirse la lucha contra la informalidad antes que complicar la dinámica del mercado con regulaciones engorrosas que afectan la libertad del usuario.

FOLLOW US ON:
El smartphone Moto Z
Usuarios del app de

juanmesia@gmail.com

Comunicador, periodista dedicado al periodismo tecnológico, nomofóbico total. De niño desarmaba mis juguetes para saber cómo funcionaban... Sigo jugando a lo mismo... para saber más googlea: Juan Martín Mesía Castro

Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.