Productividad, potencia y estilo siempre fueron pilares de la serie Note y en cada nueva generación Samsung logra replantear cada uno de estos aspectos dándole valor a una propuesta que fue disruptiva en un inicio y hoy por hoy, con esta nueva generación, sigue manteniendo ese espíritu que hace único a este teléfono.

Empecemos con el diseño, que es gancho inicial que atrae en este Galaxy Note 20 Ultra, desde la elección de los colores, Mystic Black, White y Bronze que es el que tuvimos a prueba, hasta el look deco industrial del encapsulado de las cámaras, el Note 20 Ultra bien podría estar en un museo, personalmente siento que esta combinación de color, textura y diseño, es la que mejor representa la personalidad de la serie para este 2020, el protagonismo del módulo de cámaras es algo a lo que nos estamos acostumbrando desde que tenemos un zoom tan potente en los teléfonos inteligentes y Samsung nos ha dado un modulo de cámaras con una gran personalidad en el Note 20 Ultra.

Por lo demás el Note 20 Ultra ahora maneja una textura mate en la espalda de vidrio lo que hace que las huellas y manchas de los dedos no sean un problema, los bordes son metálicos y en color bronce para este modelo que tuvimos a prueba, en la parte de abajo, tenemos un speaker, micrófono, conexión UBS tipo C y por su puesto el SPen que ha cambiado de posición, por primera vez en la historia de la línea Note, el SPen se ubica al lado inferior izquierdo, imagino que tiene que ver con la disposición interna de la batería que ahora necesita darle más espacio al mecanismo periscópico interno del Zoom de 50X del Note20 Ultra, en todo caso hasta la generación anterior la posición era bastante natural para los diestros que sostienen el teléfono con la mano izquierda y lo manipulan con la derecha, ahora simplemente habrá que acostumbrarse a este pequeño cambio.

El Spen en si, físicamente se mantiene idéntico al de la generación anterior, en cuanto a software tenemos reconocimiento de gestos, disparador de cámara, recorte de pantalla, mensajes animados y por su puesto “Notas” de Samsung, todos esos plus que hacen único a este terminal, la productividad con el SPen es un punto clave y muy importante en ese sentido.

Pero si hablamos de productividad también tenemos que hablar de autonomía, tenemos 4500 mAh de batería con carga rápida de 25 watts, carga inalámbrica de 15 watts e inversa de 4.5, se llega tranquilamente a las seis horas de pantalla activa dándole un uso parejo no muy exigido, sin embargo, editando videos, imágenes y corriendo juegos, únicamente pude alcanzar las cuatro horas, es una autonomía que tranquilamente te permite completar una jornada diaria.

Algo que nunca decepciona con Samsung y en el Note 20 Ultra en este caso es la pantalla, va con 6,9 pulgadas, resolución WQHD PLUS y una taza de refresco que llega hasta los 120 hercios y aquí algo interesante, el Note 20 Ultra, tiene capacidad de refresco dinámico, mucha atención aquí porque esto hace que el teléfono optimice el consumo de corriente, ¿De que manera?,

Pues escogiendo cuando es relevante ofrecer esos 120 hercios de refresco y cuando puede rebajarlos sin afectar la experiencia de usuario, dicho de manera simple, el Note 20 Ultra es capaz de adecuarse al contenido para pasar de una taza mayor a una taza menor de refresco de pantalla sin que el usuario pueda notarlo, desde luego en juegos o animaciones tendrás esta taza alta de refresco, pero en contenidos estáticos como documentos por ejemplo el teléfono va a reducir la taza de refresco automáticamente para ahorrar batería.

Tenemos un agujero en la parte superior central de la pantalla para la cámara, Infinity O, le llama Samsung a esto, el agujero no molesta para nada, de hecho te acostumbras a tal punto que llega a pasar desapercibido

En cuanto a las entrañas del dispositivo, la versión para Perú va con un Exynos 990, el mismo de la serie S20, un procesador que pudo con todo lo que le planteamos, juegos, renders de video e imagen, todo sin la más mínima complicación, no es novedad esto en las líneas tope de Samsung, lo nuevo y destacable aquí es la integración que logra el Note20 Ultra con Windows. Ahora tenemos un mejor enlace con Windows, que nos permite acceder fácilmente a las aplicaciones móviles directamente desde la PC, y sin interrumpir el flujo de trabajo. Además, tenemos una sincronización de Samsung Notes con Microsoft OneNote y Outlook, además de sincronizar tus recordatorios con Outlook, To-Do y Microsoft Teams, todo esto sin cables si fuese necesario igual que Samsung Dex, la multitarea está presente, haciendo todo esto aún más productivo, esto es un gran punto para esta visión de ecosistema que nos viene planteando Samsung últimamente.

Pero no solo para trabajar, en el apartado de juegos, el Note 20 Ultra también lo logra con creces los juegos más pesados van sin sobre calentamiento extremo y a toda potencia.

Por el lado de la conectividad todo está cubierto, y lo nuevo es el protocolo UWB (Ultra wideboard Technology), que permite compartir archivos de manera más rápida, inclusive más rápido que por wifi directo, con dispositivos compatibles.

S Pen
Pero lo que hace único al Note 20 Ultra es el S Pen y como te comente hace un rato lleva muchas funciones de productividad, casi todas heredadas de la generación anterior, una gran mejora en la experiencia SPen está ahora en la latencia, la sincronía entre movimiento físico y reacción en el teléfono entre el SPen y el teléfono ahora tiene un retaso de apenas 9 milisegundos, en números parece imperceptible pero es muy significativo en realidad para quienes le sacan el jugo al SPen en el día a día.

Cámaras
Como de costumbre estamos ante un apartado fotográfico que ofrece una de las mejores experiencias del mercado, Samsung nos tiene acostumbrados a eso con sus teléfonos tope y ahora con el Note 20 Ultra tenemos tres cámaras un ultra gran angular de 12MP de 120º, un angular (principal) de 108MP y un telefoto de 12MP que alcanza un zoom óptico de hasta 5X, y digital de 50X. A diferencia de la generación anterior, el Note 20 Ultra ahora lleva un sensor Láser en vez de óptico, para poder manipular la profundidad de campo, este sensor es mucho más rápido y preciso que el óptico del Note 10 Plus. Por otro lado en la parte delantera, tenemos una única cámara de 10MP.

En cuanto a software tenemos la app de cámara típica de Samsung ya la hemos visto en varias reviews anteriores, soporta HDR y cuenta con inteligencia artificial para setear configuraciones automáticamente según la escena, el modo Mi Filtro y Toma Unica que ya conocimos con el S20 tambien están presentes.

Algo que quiero destacar es la gran mejora que ha tenido con respecto al procesamiento de imágenes en el Modo Noche, realmente aquí si se siente el trabajo hecho en software, desde el Note 10 Plus.

Otro punto importante es el Zoom, que llega hasta los 50 aumentos, la mitad de lo que logra el S20 Ultra, pero a pesar de ello el tratamiento de imagen es más realista, el molesto acuarelado de los 100X de Zoom del S20 Ultra, no es perceptible en los 50X del Note 20 Ultra, es un Zoom más “usable” al que se le puede sacar mayor provecho.

En cuanto a video está bastante parejo con el S20 Ultra que también es un excelente teléfono para hacer video, tenemos una cámara super versátil en resoluciones, ópticas, manejo de audio y con el excelente modo super estable, que consigue resultados tipo gimbal a mano limpia

El apartado fotográfico está a la altura del terminal sin duda y desde luego es de las mejores opciones si buscas un teléfono con excelente cámara

Y en cuanto a sonido, el Note20 Ultra también destaca, tenemos un DAC a 32-Bit DAC, Dolby Atmos, aptX, Dolby Digital, y Dolby Digital Plus, la posibilidad de manejar entradas bluetooth para grabación en video y por su puesto personalización en varios niveles, desde la equalizacion, hasta un test auditivo para adaptar la mejor performance de manera personalizada.

Conclusión
Como conclusión decir que estamos ante uno de los mejores teléfonos del año, excelente en todos los apartados, sobresaliente en pantalla, cámara y por su puesto productividad gracias a la piedra angular de la línea el SPen, un teléfono en el que, no solo crear contenido es un placer, sino también consumirlo.

Y yendo aún más allá del SPen como plus productivo, la versatilidad y la integración con otras plataformas llevan al Note 20 Ultra a un nivel de lejos superior en cuanto a teléfonos para el trabajo se refiere, 100% recomendable.