Cómo el IIOT ( Internet Industrial de las Cosas ) está revolucionando la industria

Para las industrias de todo tipo, desde la agricultura hasta el sector aeroespacial, el aprovechamiento del uso de los dispositivos conectados, de la tecnología máquina a máquina (M2M) y de los grandes datos está creando una revolución que va a reducir los tiempos de producción y la ineficiencia mediante el mantenimiento predictivo, y que va a impulsar la producción y a aumentar los ingresos.

 

Para Gemalto, un número cada vez mayor de empresas está adoptando los beneficios del IIoT, también conocido como Industry 4.0, y se espera que su uso y su aplicación exploten en los próximos años.

 

De hecho, la investigación de Business Insider UK sugiere que la instalación de dispositivos IoT en la industria manufacturera se espera que crezca de 237 millones en 2015 a 923 millones en 2020, y que para entonces los fabricantes de todo el mundo van a invertir $70,000 millones en soluciones del IoT, un aumento en comparación con los $29,000 millones de 2015.

 

 

Ya empiezan a surgir aplicaciones IIOT más complejas, y es probable que los robots autónomos y la realidad aumentada se vuelvan más comunes en un futuro próximo. Pero, ¿de qué otras maneras se puede aplicar el IIOT? Echamos un vistazo a algunas de ellas…

 

  1. Game of drones

Los drones están casi en todas partes últimamente, pero lejos de ser la última moda tecnológica, su capacidad única para acceder a lugares difíciles de alcanzar y recoger datos vitales podría hacerlos generar un impacto masivo en una amplia variedad de aplicaciones industriales. La industria de la construcción, en particular, está aprovechándolos rápidamente, así como otras compañías tan diversas como UPS, el ejército estadounidense e, incluso, las granjas del Reino Unido.

 

  1. Amigo del granjero

En cuanto a la agricultura, podría decirse que el IIOT se encuentra en su máxima potencia en este sector, y está generando un gran impacto en granjas de todo el mundo. Los agricultores están utilizando técnicas de cultivo de alta tecnología, como sensores ubicados en los campos que proporcionan datos sobre la acidez del suelo o la topografía. La capacidad de monitorear el rendimiento de los equipos o la alimentación del ganado a través de un teléfono inteligente es otra capacidad útil y, luego de compaginar los datos proporcionados por los dispositivos conectados instalados en sus granjas, los agricultores pueden hacer predicciones más exactas y reaccionar más rápidamente que nunca.

 

  1. Un futuro polvoriento

Podría sonar como un concepto ideado como parte de una película de ciencia ficción de Hollywood de los años 80, pero el polvo inteligente tiene la capacidad de ser utilizado en una gama casi infinita de aplicaciones. Compuesto de sensores microscópicos de unos pocos milímetros de ancho, las partículas de polvo inteligentes pueden medir cosas como la vibración, la temperatura o los componentes químicos, y retransmitir esos datos a un dispositivo conectado. Y, debido a su pequeño tamaño, pueden usarse en situaciones donde ninguna otra forma de sensor podría ser usado.

Prevista por Gartner como una gran tendencia tecnológica emergente, las aplicaciones potenciales del polvo inteligente varían desde el ámbito de la agricultura y la fabricación hasta la exploración de petróleo, la neurocirugía e, incluso, la exploración de nuevos planetas.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Cómo hacer del 5G l
Kaspersky Lab: Tips

juanmesia@gmail.com

Comunicador, periodista dedicado al periodismo tecnológico, nomofóbico total. De niño desarmaba mis juguetes para saber cómo funcionaban... Sigo jugando a lo mismo... para saber más googlea: Juan Martín Mesía Castro

Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.