IMPULSO DE LA DIGITALIZACIÓN Y BANCARIZACIÓN EN LA NUEVA NORMALIDAD

Por: Paul Iparraguirre

 Sub Gerente de Innovación y Transformación Digital del Banco de Comercio.

La Transformación Digital cobra relevancia durante tiempos de nueva normalidad, acercando la banca a los clientes del mercado financiero. El sector bancario ha tenido un impacto positivo en el crecimiento de transacciones a nivel de canales digitales, pero sobre todo esta situación ha ayudado a acelerar el proceso de adopción.

En estos momentos de pandemia las personas necesitan seguridad y continuar con sus transacciones bancarias, en un contexto que demanda reducir el contacto personal, es vital acercar los servicios y productos a los usuarios, ofreciendo canales digitales de vanguardia acorde a un consumidor que necesita rapidez y accesibilidad. Los bancos no han dudado en enfocar, gran parte de su inversión tecnológica, en robustecer su oferta de valor, en productos y servicios digitales, que los acerquen más a su público objetivo.

Lo impresionante es que el periodo de adopción a nivel digital tiene un tiempo entre seis y ocho meses, pero durante esta época de crisis esos periodos se están acortando, esto se refleja en el crecimiento exponencial de las operaciones.

De acuerdo con una investigación de Accenture durante el 2022, el sector bancario está siendo influenciado por la innovación, superapps, la revolución de los sistemas de pago, las monedas digitales y las operaciones inteligentes, entre otras tendencias. Asimismo, en la banca del país se observan dos tendencias interesantes, la primera el tener canales apalancados en open banking para que terceros puedan empezar a consumir de los diferentes marketplaces y la segunda, el conocimiento y aprendizaje sobre el cliente apalancado en la inteligencia artificial.

Ante este panorama, el Banco de Comercio, adoptó una estrategia basada en el conocimiento profundo del cliente, aspecto transversal en todo el proceso de transformación del modelo de negocio, incluyendo la implementación de la digitalización. A partir de ello construimos nuestros productos y servicios digitales, lo que nos ha permitido contar con un crecimiento de 45% a nivel de canales transaccionales digitales, en especial Banca por Internet y Móvil aportando al bienestar de los clientes en nuestro compromiso de accesibilidad y agilidad.

Este cambio digital ha permitido que lleguemos a más empresas y personas naturales. Desde que inició la pandemia hasta la fecha hemos avanzando con productos y servicios que facilitan el acercamiento de la banca a los clientes: Cambix, servicio de cambio de moneda, plataforma de cuenta de ahorro digital AFP del Banco de Comercio, entre otros.  

Como parte de nuestro roadmap digital, estamos trabajando en nuevos productos y servicios, educando financieramente a nuestros clientes y explicando las ventajas del ahorro para lograr rentabilidad y seguridad en los fondos, depósitos a plazo, entre otros servicios.

La banca en el Perú debe seguir trabajando a paso firme con el propósito de impulsar la bancarización a través de servicios digitales, la reactivación económica y la aceleración de la inclusión financiera; para ello debemos acompañar a las personas en su proceso de adopción digital, ofreciendo una experiencia de valor sostenible de manera sencilla, segura y eficaz.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Claro innova impulsa
Día Internacional d

juanmesia@gmail.com

Comunicador, periodista dedicado al periodismo tecnológico, nomofóbico total. De niño desarmaba mis juguetes para saber cómo funcionaban... Sigo jugando a lo mismo... para saber más googlea: Juan Martín Mesía Castro

Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.