Industria 4.0: hombres y robots trabajando en conjunto

A más de un siglo de que los primeros vehículos salieran de la primera línea de producción creada por Henry Ford, Ford Motor Company vuelve a  innovar la industria automovilística, haciendo que sus operarios y robots colaboren de manera directa en la fabricación de automóviles.

Los nuevos robots colaborativos, también conocidos como co-bots, son los primeros en utilizarse para ayudar a los operarios con los amortiguadores de las unidades del Ford Fiesta, tarea que requiere gran precisión, fuerza y destreza. Los empleados trabajan mano a mano con los robots para asegurar una combinación perfecta entre ambos potenciales.

El programa piloto –desarrollado actualmente en la planta de montaje de Ford en Colonia, Alemania-  es parte de las investigaciones realizadas por Ford sobre la Industria 4.0, término que refiere a una cuarta revolución industrial y que incluye aspectos como la automatización, el intercambio de datos y las tecnologías de producción. Ford recibió las opiniones de más de 1000 trabajadores que ocupan puestos en la línea de producción para identificar las tareas a las que podrían adaptarse los nuevos robots.

Con poco más de 90 cm  de estatura, los nuevos co-bots trabajan a la par de los operarios en dos estaciones de trabajo. Más que manipular un amortiguador o una herramienta de instalación, ahora los trabajadores pueden hacer uso del robot para elevar y posicionar automáticamente los amortiguadores en el paso de rueda, antes de completar la instalación.

Actualmente, Ford se encuentra evaluando mayores usos colaborativos de los robots, que son posibles de ser programados para realizar tareas que van desde saludar estrechando la mano, hasta preparar café.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
ESET: Ataques dirigi
Estudio global revel

juanmesia@gmail.com

Comunicador, periodista dedicado al periodismo tecnológico, nomofóbico total. De niño desarmaba mis juguetes para saber cómo funcionaban... Sigo jugando a lo mismo... para saber más googlea: Juan Martín Mesía Castro

Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.