La fábrica de Nissan en Resende cumple 4 años y celebra crecimiento en la producción y en las exportaciones

El cuarto aniversario del  Complejo Industrial de Nissan en Resende, Brasil, estuvo marcado por importantes hitos en manufactura y exportaciones para la región de América Latina. En julio de 2017, la planta recibió 600 nuevos empleados marcando el inicio de un turno más de producción con tecnología y calidad japonesa. Paralelamente, empezó el incremento en la producción del galardonado Nissan Kicks como respuesta al aumento de la demanda en el mercado y en la región. Desde entonces, la planta continuó cosechando importantes logros tanto en la producción para el mercado local, como para el de exportación. Esta semana, la planta de Resende cumple cuatro años de operación y alcanza la importante marca de 200,000 vehículos producidos, consolidando su importancia para Nissan Brasil y toda América Latina.

Durante su cuarto año de operaciones,- Nissan Kicks, mejor representante de la visión Nissan Intelligent Mobility en la región, fue la mayor novedad. El crossover cerró el mes de marzo de2018 liderando las ventas de su segmento en Brasil y en enero del mismo año comenzó a comercializarse también en Argentina. Junto al compacto Nissan March y el sedán Nissan Versa, también producido en Resende, el crossover ayudó al Complejo Industrial a alcanzar la marca de 30,000 vehículos producidos para exportación.

Además de los tres modelos antes mencionados, la planta también fabrica los motores flexfuel 1.0 12V, de tres cilindros, y los 1.6 16V, de cuatro cilindros. Estos motores llevaron a Nissan Brasil a cumplir otro importante hito: 200,000 motores producidos en Brasil, en el Complejo Industrial de Resende.

Todos estos logros coinciden con la incorporación de 600 nuevos trabajadores contratados  a mediados de 2017 con el objetivo de satisfacer las demandas locales y regionales. Actualmente, el Complejo Industrial de Resende cuenta con una fuerza laboral de 2,400 personas que responden a un ciclo de producción completo. Las actividades en la planta van desde el área de estampado hasta las pistas de pruebas, además de la fábrica de motores. Las inversiones desde el arranque del proyecto industrial ya suman una cifra que supera $3.3 miles de millones de reales.

Para Marco Silva, presidente de Nissan Brasil, uno de los secretos del éxito del Complejo Industrial es el espíritu de equipo. “En Nissan, tenemos ese sentimiento de que todos somos parte de un sólo equipo. Esa inversión en las relaciones humanas, además de todos los recursos tecnológicos de la fábrica, se reflejan en la calidad de nuestros productos”, afirma el ejecutivo, que resalta el buen desempeño de la fábrica. “Nuestros procesos productivos tienen evaluaciones muy positivas, lo que posiciona a Resende entre las mejores unidades de Nissan en el mundo”, añadió Silva.

Nacido en Resende, hecho para el mundo

Producir vehículos con la reconocida calidad japonesa de los vehículos Nissan es uno de los compromisos del Complejo Industrial de Resende, en Brasil. El éxito en venta de los productos durante estos cuatro años de operación muestra que el objetivo se ha cumplido. Otra prueba de esto es que los vehículos producidos en Brasil han conquistado rápidamente los mercados vecinos, por medio del programa de exportación de Nissan Brasil.

Con más de 30,000 vehículos producidos para los mercados externos, el proyecto de exportación iniciado en marzo de 2016, ya alcanzó ocho países de América Latina: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Revolución tecnológica

La utilización de robots en el Complejo Industrial de Resende ha crecido desde su inauguración en abril de 2014. Los AGVS (Automatic Guided Vehicles) son un ejemplo. Cuando inauguró la planta, Nissan tenía cerca de 100 AGVS; hoy son alrededor de 138.

Estos AGVS son robots auto guiados que conducen pequeños carros de piezas y plataformas. Estos eliminan la necesidad de transportadores o plataformas a cadenas y realizan una operación más segura y silenciosa.

Este sistema robotizado también modifica la línea haciéndola flexible para alteraciones y mejoras; ya que los AGVS siguen fallas magnéticas en el terreno, que tienen su posición y extensión fácilmente modificables.

Producción sustentable

La primera fábrica 100 % Nissan en Brasil, el Complejo Industrial de Resende, es también una de las más avanzadas de la marca en el mundo. Es una de las más sustentables. Las prácticas de respeto al medio ambiente van desde los procesos de producción hasta la forma en que la fábrica fue concebida. La iluminación aprovecha al máximo la luz natural, el tratamiento de residuos está hecho de forma adecuada —todos destinados a empresas especializadas y certificadas – para ser aprovechados en el propio proceso.

Un ejemplo de eso es el cinturón verde, construido por Nissan alrededor del Complejo, y que está formado por más de 4 mil árboles de 20 especies del bioma local y ocupa un área de doce hectáreas.

Un ojo en el futuro

Con un presente que enorgullece, el futuro del Complejo Industrial de Resende es aún más prometedor. La unidad, que ya se posiciona como un importante polo de exportaciones para la marca en América Latina, todavía espera acelerar la producción de vehículos para los mercados externos. Con la expectativa de la vuelta del sector en Brasil, atender la potencial demanda en el país también será uno de los desafíos de la fábrica en este próximo año.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
¿Sabes si la inform
Mercado local de gru

juanmesia@gmail.com

Comunicador, periodista dedicado al periodismo tecnológico, nomofóbico total. De niño desarmaba mis juguetes para saber cómo funcionaban... Sigo jugando a lo mismo... para saber más googlea: Juan Martín Mesía Castro

Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.