Uno de los pilares sobre los que Xiaomi se ha construido una reputación hasta hoy, es el fino pulso sobre la relación calidad/precio en sus dispositivos, pero específicamente hablando de este dispositivo el Redmi Note 10 Pro, es más que evidente que Xiaomi ya tomó y procesó todo lo que debía aprender para plantarse fuerte en el segmento gama media y hacerle frente con solvencia de sobra a cualquier marca del mundo.

Estas son las especificaciones técnicas:
• Pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas a 120 Hz con Always On Display
• Procesador Qualcomm Snapdragon 732G
• Hasta 8 GB de RAM
• 128 GB de almacenamiento ampliable vía microSD
• Cámara principal de 108 MP + Ultra gran angular de 8 MP + Macro de 5 MP + Sensor de profundidad de 2 MP
• Cámara frontal de 16 MP
• Batería de 5020 mAh

Diseño
Desde el aspecto, el Redmi Note 10 Pro empieza a llamar la atención, la sensación en al mano, los materiales de construcción, la textura y detalles son mas que correctos de hecho a primera vista podrías sentir que estas ante una gama mas alta, no es pesado, pero tiene solides, lleva un panel con tecnología OLED, y taza de refresco de 120Hz, como era de esperarse en un display OLED pues los colores son vibrantes pero realistas, con brillo correcto y fieles a la realidad, la selfie cam va en medio de la pantalla en el extremo superior, el agujero es pequeño en comparación con otros teléfonos de la misma gama.

El la parte de atrás el modulo de cámara es uno de los puntos más fuertes y que le dan mayor personalidad al equipo, físicamente sobresale bastante del cuerpo del equipo es verdad, pero la disposición de los lentes, el flash y ese bisel plateado que tiene la lente principal le dan una elegancia que pocas veces se ve en la gama media.
El equipo que tuvimos a prueba es de color naranja en degradé con textura mate, esta trasera de vidrio es una mezcla de elegancia y frescura precisa, este equipo no es aburrido para nada, la decepción aquí tal vez sea la ausencia de carga inalámbrica, es aquí que recordamos que estamos ante un gama media, por lo demás lleva Jack de 3.5 para audífonos, sensor infrarrojo y parlantes duales el sonido es de primer nivel, notable en su gama, y hablando nuevamente de la trasera, poner aquí un sensor de huellas hubiera sido un crimen, así que la solución fue llevarlo en el botón de encendido al lado derecho del equipo.

Rendimiento
En cuanto al desempeño, sin problemas, fluido inclusive con multitasking, claro que tampoco es un tope de gama así que hay ciertas limitaciones, como video juegos en resolución contenida, en PUBG por ejemplo, imposible llevarlo al nivel gráfico más alto, pero en nivel grafico medio corre excelente y es 100% jugable.
MiUI, la capa de personalización de Xiaomi en su versión 12.5.1 va muy bien corriendo sobre Android 11, no me toco encontrarme con ninguno de los bugs de los que tanto se habló últimamente, si existieron, probablemente Xiaomi los parchó con alguna actualización oportuna.
No hay nada que reclamarle en rendimiento y desempeño, de hecho va excelente dentro de la gama.

Autonomía
La autonomía como ya es costumbre en la gama, supera el día de uso, día y medio de hecho con un uso regular, dos días completos con un uso moderado, pero para complementar esto que ya es bastante bueno, Xiaomi ha incluido en este terminal, carga rápida de 33watts, el cargador felizmente viene incluido, con esta capacidad y la carga rápida, la carga inalámbrica se vuelve algo innecesario o por lo menos fácilmente prescindible.

Cámara
Ya había dicho que ha sido una grata sorpresa este equipo, ahora aclaro que gran parte de esta sorpresa va con este apartado cámara, muy buenos resultados. Para empezar, tenemos un sensor de 108MP bastante notable en la gama, con tecnología ISOCELL lo que ayuda a gestionar de cierta manera el funcionamiento de la densidad de pixeles según el modo fotográfico que estemos usando, el procesado bastante prolijo y una profundidad de campo bastante corta como para darle ese toque elegante a las fotos.

A parte tenemos también óptica gran angular y macro, los resultados son buenos dentro de la gama, no sobresalientes como el lente principal, pero de resultados buenos baja a normales con poca iluminación. De hecho ya se nota cierto descenso en el procesado en condiciones de baja luz, ya depende más de la electrónica que de la óptica en sí y es aquí, en condiciones de poca luz que se muestra como un gama media común, un poco de perdida de detalle y texturas, el clásico desenfoque de superficie que llega a acuarelar la escena en los casos más extremos, el modo noche corrige bastante bien todo esto, así que ten en cuenta esto cuando hagas fotos con este teléfono de noche o en sitios demasiado oscuros, por su puesto siempre tienes el flash.

La cámara de 16MP se desenvuelve bien en foto y video, de hecho la textura del video me llamó mucho la atención, es bastante detallada y fina, algo en lo que otras marcas dentro de la gama decaen notoriamente, a veces quema un poco las altas luces como la mayoría de gamas media pero nada grave.

Aquí, en esta cámara, Xiaomi ha encontrado una pequeña fortaleza, y le ha dejado al Redmi Note 10 Pro, modos interesantes de video, el modo Vlog por ejemplo que nos trae plantillas para realizar clips cinematográficos de manera fácil, con un acabado de edición y tratamiento de color muy bueno, tenemos también modos de cámara lenta, time-lapse, video dual. En foto también tenemos modos interesantes, como clonar y exposición prolongada.
Personalmente me ha gustado mucho está cámara, siento que tiene mucho potencial, bastante notable sobre todo en esta gama.

Conclusión
Como conclusión decir que realmente es una gratísima sorpresa en la gama media. El Redmi Note 10 Pro tiene personalidad, rendimiento y sobre todo cámaras notables en su gama y lo mejor es que todo, a un precio bastante accesible, nuevamente Xiaomi le hace honor al cliché, que con justa razon el público le ha puesto… ósea un equipo con excelente “calidad/precio”, el Redmi Note 10 Pro, entrega mucho dentro de su gama, una de las primeras opciones a recomendar en la gama media.