Es un hecho que actualmente una de las mejores tecnologías en displays para TVs es la tecnología Oled, tenemos un gran contraste y negros puros, lo que resulta en imágenes muy nítidas. Además de mayor brillo en el color, mayor eficiencia, velocidad de conmutación y más rapidez.

Es precisamente tecnología Oled la que nos presenta el nuevo A8G de 65 pulgadas, lo que sumado a varias tecnologías de procesamiento de imagen y sonido de Sony, además de Android como sistema operativo, hace de esta TV una propuesta interesante para consumir contenido multimedia en el hogar.

A8G

Definitivamente lo primero que salta a la vista en cualquier TV es el display, el A8G va con un panel OLED de 65 pulgadas y unos biseles finísimos de un centímetro de ancho a los lados y dos en la parte inferior, de hecho viendo el aparato de manera general con contenido a pantalla completa, estos bordes pasan casi desapercibidos y si tenemos en cuenta el espesor del panel, que llega a casi 1 cm en los bordes visibles del aparato, es fácil sentir el peso de la imagen logrando una excelente experiencia de visualización, cómoda, inmersiva y sobre todo armoniosa.

Estos biseles tan pequeños contribuyen a que el aparato no sea muy grande, es decir no exageradamente grande teniendo en cuenta que estamos ante una TV de 65 pulgadas, en general tenemos 145 cm de ancho, 83.5 cm de alto, y 5.1 cm de espesor en su parte más ancha, con aproximadamente 1 cm en su parte más delgada que es la parte visible del display. El peso es de 22 kilos y medio incluyendo el soporte que puede ser prescindible si es que se instala el aparato con un rack en la pared, ya que es compatible con el sistema VESA 300 x 300.

El Sony A8G tiene un aspecto elegante, fino gracias a sus estilizados biseles, el soporte sin muchas pretensiones se ve bien, acorde al diseño general del aparato, pero sobre todo es firme y tiene que serlo para soportar los más de 20 kilos de la TV, ahora bien, un punto que podría resultar poco convincente para algunos, es la ubicación de los parlantes, ya que debido al diseño mismo de la TV, el único sitio donde pueden estar es la parte posterior del chasis, ojo que no digo que suene mal, de hecho suenan muy bien, sin embargo la ubicación hace que en cierta medida la calidad de sonido de estos parlantes propios de la tv, se afecte por la ubicación misma del aparato y el material de la pared o mueble que cubra la parte posterior, lo más recomendable para completar la experiencia, es recurrir a un parlante o barra de sonido externa, como la que usamos para esta prueba, gracias a Sony también tuvimos el HT-X8500 del que hablaremos más adelante.

Las entradas van en la parte posterior distribuidas al lado derecho y en la parte inferior del chasis, lo que da la versatilidad suficiente para tener conexiones cómodas y ordenadas, tenemos 4 entradas HDMI, 3 USB, entrada y salida de línea analógica, salida de audio, 1 puerto LAN, 1 puerto óptico y por su puesto entrada y salida de antena cable.

ESPECIFICACIONES GENERALES

Yendo ya a la experiencia de visionado, como era de esperar en una TV de esta gama, tenemos compatibilidad con todos los estándares de HDR, es decir HDR10, HLG, y Dolby Vision. Pero más allá de estas características presentes en casi todos los televisores de este tipo, es importante remarcar las características propias de Sony y que diferencian al A8G del resto de TVs en el mercado, hablemos en primer lugar del procesador X1 Extreme de Sony, cerebro de esta TV, se trata de un chipset preparado para 4K que procesa imágenes en tiempo real, escalándolas a una calidad próxima a 4K HDR, eliminando ruido, mejorando la definición y detalle.

A este chip se suma la tecnología 4K X-Reality PRO, también propia de Sony y lo que hace esta tecnología es mejorar también la calidad de la imagen mediante algoritmos en tiempo real, pero actuando directamente sobre cada pixel de manera individual. Para la gama de colores Sony nos trae en esta TV, tecnología Triluminos, que básicamente amplía la cantidad de colores enriqueciendo cada paleta por tonalidad, dándole a la imagen más fidelidad y realismo. 

Por ultimo para completar el combo de procesado de imagen, tenemos Motionflow XR, pensado para contenido dinámico y con movimiento rápido, MotionFlow XR se luce en imágenes de deportes por ejemplo, lo que hace esta tecnología es generar fotogramas extra mediante algoritmos, para evitar el efecto fantasma y darle un movimiento más fluido pero definido.

ANDROID TV

El Sony OLED A8G corre con sistema operativo Android TV 8.0 un sistema familiar para casi todos los que han manejado un teléfono o dispositivo Android, bastante intuitivo, amigable en la configuración fluido y sobre todo con un abanico extremadamente amplio en aplicaciones, en Google Play podemos encontrar infinidad de opciones en entretenimiento, juegos, redes sociales, etc. Importante mencionar que es posible compartir contenido con el televisor mediante Wifi Directo o Chromcast que viene integrado en el A8G, así que fácilmente puedes duplicar la pantalla de tu teléfono o Tablet, sin problemas.

Y si va con Android TV, desde luego también está disponible en este televisor, Google Assistant, el asistente de voz de Google funciona de manera excelente, aun con cierto ruido en la sala, entiende los comandos de voz a la perfección, gracias a que integra un micrófono en el control remoto con un botón dedicado para ello, claro que debes acercar el control a la boca cuando le hables a tu TV.

CONTROL REMOTO

Y ya que tocamos el tema del control remoto de la TV, hay que decir que este control es bastante tradicional sin mayores pretensiones más que facilidad de uso, es decir no se entrampa en un diseño sofisticado sino más bien se enfoca en botones dedicados y accesos directos a casi todas las funciones del televisor, a diferencia de otras marcas que apuestan por diseños minimalistas, el control del A8G está bastante recargado, lo que puede ser un punto a favor para exprimir al máximo las funciones de la TV o un punto en contra para usuarios que no se entienden muy bien con la tecnología, aunque lo más probable si vas por una TV de este tipo, es que tú seas lo primero, un usuario pro.

DESEMPEÑO

Desde el momento en que tenemos un panel Oled, ya podemos esperar bastante de una TV, pero sin duda la diferencia la hacen todas las tecnologías de procesado de imagen que vimos anteriormente y finalmente es eso por lo que estas pagando, la mano fina de Sony, la experiencia en imagen y sonido de tantos años se plasma y se luce en esta TV, desde luego mucho tiene que ver el origen del contenido, por ejemplo un video 4K nativo con HDR que se reproduce directamente desde un disco duro conectado en la TV, es la experiencia máxima que se puede conseguir, sin desmerecer al contenido en streaming o en resoluciones menores, que también se ven de manera excelente gracias a las tecnologías de Sony.

En mi experiencia pude correr videos en streaming 4K y probar uno que otro clip desde una memoria externa, además del contenido de Netflix, Amazon Prime y YouTube, siempre en cada caso los resultados fueron satisfactorios y a la altura de una TV de la más alta gama, por su puesto hay que tener en cuenta que un factor importante que influye en la calidad del contenido en streaming es la velocidad de la conexión a internet.

AUDIO

El A8G de Sony cuenta con 4 bocinas de 10W cada una, ubicadas en la parte trasera del televisor, como mencioné anteriormente, por cuestiones de diseño, parece ser el único lugar posible para estos parlantes. Sin embargo el sonido es bueno, sin saturación ni distorsión, los graves, medios y agudos se combinan con el mismo peso y los modos de sonido hacen su trabajo en la Tv, por su puesto hay que mencionar también las tecnologías de sonido propias de Sony como Acoustic Surface, que funciona emitiendo el sonido directamente desde la pantalla. Dos pulsadores mecánicos situados detrás del televisor vibran suavemente para crear un sonido que se mueve dentro de la imagen, para que los diálogos y los efectos especiales se puedan oír desde el lugar preciso en la imagen misma. Además como toda tv de esta gama tenemos, Sonido Dolby, y DTS Digital Surround.

HT-X8500 BARRA DE SONIDO

Pero si lo que se busca es una experiencia de cine en casa, caso probable si es que estas optando por una tv como la A8G, es sumamente recomendable recurrir a bocinas externas y nada mejor para una TV Sony, que una barra de sonido de Sony. En esta ocasión también tuvimos a prueba, para complementar la experiencia, la HT-X8500, una de las mejores barras de sonido actualmente en el catálogo de la marca.

Esta barra de sonido va con una configuración 2.1, aunque puede simular perfectamente sonido 7.1, tiene la más completa conectividad, para usarla con la TV usamos el cable HDMI, sin embargo cuenta con entrada óptica y bluetooth, Esta barra no solo es potente, sino que además ofrece un sonido claro, inclusive en máxima potencia no satura, se entiende cada palabra en los diálogos y se escucha cada instrumento en la música, la presencia de bajos es más que correcta gracias al subwoofer dual que integra en el centro de su estructura, son bajos que golpean justo cuando deben golpear en la medida precisa, esta barra de sonido admite también contenido Dolby Atmos y DTS:X. La tecnología Vertical Surround, propia de Sony, distribuye el sonido de manera vertical logrando un efecto envolvente.

CONCLUSIONES

El A8G Oled de Sony es una excelente opción para el entretenimiento en casa, reúne varias características únicas, legado de los años de experiencia y desarrollo de Sony, tanto en audio como en video, el diseño es elegante y calza perfectamente en cualquier concepto moderno de decoración, es una TvSmart versátil en el manejo y configuración, el plus de Android TV sin duda es una ventaja de manejo en ese aspecto.

Lo más indicado para hacerle justicia a la experiencia es sin duda complementar el sistema con una barra de sonido externa, la HT-X8500 también de Sony es una excelente opción para ello.

La experiencia con esta configuración A8G + HT-X8500 ha sido increíble, es sobradamente todo lo que se puede esperar de una TV alta gama actualmente.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
SDC19: Samsung ofrec
Netflix revela las s

juanmesia@gmail.com

Comunicador, periodista dedicado al periodismo tecnológico, nomofóbico total. De niño desarmaba mis juguetes para saber cómo funcionaban... Sigo jugando a lo mismo... para saber más googlea: Juan Martín Mesía Castro

Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.