UCAL: La responsabilidad del incendio en las Malvinas es tanto de los dueños de la galería como de las autoridades municipales

El incendio en la galería Nicolini, en Las Malvinas, es 100% producto de la informalidad y la falta de fiscalización. Así lo sostuvo Rudolf Giese, director de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), quien sostuvo que la responsabilidad es compartida entre los dueños del local y las autoridades municipales.

 

“Tan cómplice de un hecho tan grave es el que viola las normas como el que no las hace respetar e incumple la función para la que fue elegido por la ciudadanía”, manifestó Giese al afirmar que no es suficiente que clausuren predios informales, también tienen la obligación de controlar y supervisar que no vuelvan a operar en esas condiciones.

 

El director de la UCAL señaló además que si se cumplían las normas técnicas de seguridad exigidas por la ley, el incendio habría sido controlado con mucha rapidez, se eliminaba la posibilidad de propagación a inmuebles contiguos y el riesgo de pérdidas humanas se hubiera reducido a casi nada.

 

“Material inflamable mal almacenado, muros metálicos inadecuados para guardar sustancias inflamables, falta de señalización, edificaciones clandestinas, ausencia de sistemas de detección y alarma de incendios, falta de sistema de agua, cisterna para incendios y rociadores. La galería tenía la fórmula perfecta para ser una bomba de tiempo que finalmente estalló”, dijo.

 

Rudolf Giese indicó que el Reglamento Nacional de Edificaciones y la norma técnica A.130 de protección contra incendios para almacenes, son bastante rigurosas en cuanto a las condiciones necesarias para otorgar una licencia a un establecimiento, pero algunos comerciantes aprovechan la pasividad de las autoridades municipales frente a estos temas.

 

Medidas de seguridad que debe tener un establecimiento comercial

 

  1. Debe permitir la rápida evacuación de las personas: Tiene que contar con un sistema de detección y alarma contra incendios que ponga en aviso a los que se encuentren en el lugar. También tener señalizadas las rutas de escape, extintores portátiles y un Comité de Defensa Civil que establezca los roles y acciones frente a una emergencia. Incluso debería contar con escaleras presurizadas con puertas cortafuego para que las personas evacúen sin ser afectados por el humo o las altas temperaturas.

 

  1. Sistema Contra incendios, rociadores de agua: Esto puede controlar un amago de incendio. Los rociadores deben contar además con un sistema de agua conectado a una cisterna de uso exclusivo para casos de incendio en la edificación, adicionalmente de contar con los extinguidores portátiles.

 

  1. Zona de almacenamiento de material inflamable: Debe contar con muros con una resistencia estructural capaz de resistir un incendio por mínimo 3 horas sin permitir su propagación. Estos depósitos deben estar ubicados a no menos de 6 metros de un predio vecino para evitar que el fuego se propague.

 

  1. Estructura resistente al fuego: Todos los elementos estructurales deben estar preparados para resistir altas temperaturas el tiempo suficiente para evacuar a todos los ocupantes de la edificación y confinar el fuego para evitar su rápida propagación.
POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Gran lanzamiento de
ST- Computación pre

juanmesia@gmail.com

<p>Comunicador, periodista dedicado al periodismo tecnológico, nomofóbico total. De niño desarmaba mis juguetes para saber cómo funcionaban… Sigo jugando a lo mismo… para saber más googlea: Juan Martín Mesía Castro</p>

Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.