10 razones por las que Nissan es líder mundial en electrificación

En los últimos años, Nissan se ha posicionado como líder en electrificación a nivel global. A través de su visión Nissan Intelligent Mobility, ha desarrollado diversas tecnologías cero emisiones, investigaciones y proyectos sustentables alrededor del mundo con el fin de transformar el futuro de la movilidad.

A continuación destacamos diez hechos y acciones concretas que avalan el liderazgo de Nissan en electrificación:

1.- Nissan es pionera en la creación y desarrollo de vehículos eléctricos (EVs). Nissan fue la primera marca automotriz en lanzar al mercado global un vehículo 100% eléctrico para comercialización masiva en el 2010: el Nissan LEAF, el cual se posicionó rápidamente como el EV más vendido a nivel mundial.

2.- Nissan LEAF ha vendido más de 320.000 unidades de LEA a nivel global desde su lanzamiento. LEAF está presente en 51 mercados y es responsable de impulsar las ventas mundiales de vehículos eléctricos de Nissan en un 10% durante el ejercicio fiscal 2017.

En 2017 Nissan lanzó la segunda generación del LEAF, en la que destaca una mayor autonomía con un diseño más dinámico y la última tecnología de Nissan Intelligent Mobility; incluyendo ProPILOT Assist, e-Pedal, frenado de emergencia automático y más innovaciones.

En marzo de este año Nissan anunció que Nissan LEAF se comercializará en el mercado de América Latina en el año fiscal 2018 y estará disponible inicialmente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y Puerto Rico.

3.- Nissan LEAF ha acumulado alrededor de 120 premios y reconocimientos globalmente desde su lanzamiento. Este vehículo es el ícono de la visión Nissan Intelligent Mobility porque reúne las tres áreas de innovación de la marca, mismas que buscan brindar más autonomía, más electrificación y más conectividad. Entre los últimos premios que ha recibido, destacan:

  • Calificación de seguridad de 5 estrellas en las pruebas Euro NCAP, en Francia, 2018.
  • “Vehículo Ecológico 2018” por parte de World Car Awards en USA.
  • “Auto Verde del Año FIPA 2018”, por la Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil (FIPA) en América Latina.
  • “Lo mejor en innovación de CES para Inteligencia vehicular y Tecnología de conducción autónoma” y “Tecnología para un mundo mejor” que otorgó un grupo de expertos en tecnología en el marco del Consumer Electronics Show 2018, en USA.
  • “Best Electric Car” en el 2018 What Car? Awards en el Reino Unido.
  • “Premio al menor costo de propiedad” de Kelley Blue Book en USA.
  • “Mejor vehículo pequeño familiar” en el Next Green Car Awards 2017 en el Reino Unido.
  • “5 estrellas de seguridad” en el Programa de Evaluación de Nuevos Automóviles en Japón.

4.- Nissan se convertirá en la primera marca automotriz japonesa en participar en el Campeonato de Fórmula E, a partir de la temporada 2018-2019.

Este campeonato de automovilismo 100% eléctrico brindará a Nissan la oportunidad de desarrollar tecnologías eléctricas para los vehículos de carreras, y permitirá enfrentarlas a las condiciones reales de los caminos; además también servirá como una plataforma global de gran visibilidad para compartir su visión que busca movilizar a las personas hacia un mundo mejor.

5.- Nissan planea vender un millón de vehículos eléctricos anualmente para 2022. Esto responde al objetivo del plan a mediano plazo de la marca: Nissan M.O.V.E. to 2022.

Como parte de este plan, Nissan lanzará tres nuevos vehículos eléctricos y cinco modelos e-POWER en Japón para finales del año fiscal 2022.

El compromiso de Nissan con el desarrollo de la electrificación es tan fuerte, que actualmente el Nissan LEAF, se produce ya en tres continentes: América, Europa y Asia.

6.- Nissan e-POWER es un innovador sistema de propulsión amigable con el medio ambiente. Esta tecnología se introdujo por primera vez en 2016 en Japón y combina un motor eléctrico con uno de gasolina, dándole una gran ventaja al contar con un amplio rango de autonomía. Así los conductores no deben preocuparse por recargar la batería del vehículo eléctrico.

e-Power es un tren motriz ligero, compacto y de alta eficiencia que ofrece un manejo de alta calidad, suave y responsivo; además produce bajas vibraciones y genera un torque instantáneo. El primer modelo con esta tecnología fue el Note e-POWER, que durante el 2017 se consolidó como el compacto con mayor número de ventas en Japón. En 2018, Nissan anunció la introducción de esta tecnología en un segundo modelo el Nissan Serena e-Power.

7.- Nissan tiene probada experiencia en desarrollo de soluciones de almacenamiento de energía. A través del proyecto Xstorage y buscando brindarles una segunda vida a las baterías de Nissan LEAF, hoy en día se utilizan 280 baterías reutilizadas para proporcionar energía al estadio Ámsterdam Arena en los Países Bajos.

En diciembre de 2016, Nissan, en alianza con Eaton Power -empresa de soluciones en administración de energía- firmó un convenio de diez años con este reciento, casa del equipo de futbol del Ajax, para proveer una fuente de energía alterna al estadio. Este sistema puede proporcionar energía al barrio circundante y contribuir a mejorar la estabilidad de la red cuando así lo requiera.

8.- Nissan abrió la primera Planta en Japón que se especializará en la reutilización y el reciclaje de baterías de ion litio de los vehículos eléctricos. El reciclaje y reconstrucción de baterías tendrán un impacto sustancial en la industria, reduciendo la demanda de los materiales de nuevas baterías, así como en el medio ambiente y la sociedad. La planta ya se encuentra en operaciones y es manejada por 4R Energy Corporation, una sociedad conjunta entre Nissan y Sumitomo Corporation.

Las baterías recicladas y reconstruidas en esta fábrica serán utilizadas para ofrecer la primera generación de baterías reconstruidas e intercambiables para vehículos eléctricos y en los sistemas de almacenamiento de gran escala y montacargas eléctricos.

9.- La tecnología Vehicle to Grid (V2G) utilizada por Nissan es una fuente de energía portátil con un sinnúmero de aplicaciones.

V2G es una tecnología que permite utilizar los vehículos eléctricos como centros móviles capaces de utilizar energía almacenada, ya sea para alimentar necesidades domésticas, la red o incluso en épocas de emergencia energética. Con V2G, los propietarios de vehículos eléctricos Nissan pueden recargar sus baterías por la noche, cuando la demanda de energía es más baja y posteriormente utilizar la energía almacenada, o bien, devolver energía a la red eléctrica.

En los últimos años, Nissan viene desarrollando alianzas con empresas como Enel, Endesa, Eaton, E. ON entre otras con el fin de añadir más beneficios para los propietarios de vehículos eléctricos y construir una sociedad alimentada por energía limpia y sustentable.

10.- Nissan trabaja en el desarrollo de nuevas soluciones energéticas combinando paneles solares y vehículos eléctricos.  Los paneles solares se han convertido en una de las fuentes de energía de crecimiento más rápido en el mundo y Nissan colabora activamente para desarrollar fuentes innovadoras de energía para un futuro más sustentable e inteligente.

Podemos mencionar algunos proyectos destacables como “The Reborn Light”, en el que Nissan y su filial 4R Energy Corporation, iluminarán el poblado de Namie en Japón. Ambas marcas trabajarán en conjunto para instalar un nuevo sistema de alumbrado público que combina paneles solares y baterías usadas de los vehículos eléctricos Nissan LEAF.

Con “Ecosystem Japan”, un programa de Nissan que promueve la energía limpia, la marca ofreció a los propietarios del nuevo Nissan LEAF, la instalación gratuita de paneles solares en sus hogares con el objetivo de promover el uso de energía limpia.

En Gran Bretaña se presentó una iniciativa parecida, “Nissan Energy Solar”, solución todo en uno que combina paneles solares residenciales con un sistema de almacenamiento de energía de clase mundial.

Finalmente, en los Países Bajos, Nissan Motor Parts Center puso su techo a disposición de 900 hogares para la producción de energía sostenible a gran escala. Este techo solar colectivo comenzó operaciones de su primera sección en febrero de este año y se calcula que esté 100% operativo para finales de mayo brindando energía a 900 familias.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Claro invierte 200 m
Telefónica/Movistar

juanmesia@gmail.com

Comunicador, periodista dedicado al periodismo tecnológico, nomofóbico total. De niño desarmaba mis juguetes para saber cómo funcionaban... Sigo jugando a lo mismo... para saber más googlea: Juan Martín Mesía Castro

Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.