El mundial y la gran oportunidad que tienen las empresas de fortalecer su marca empleadora

Llegó el mundial y con ello también una gran oportunidad para las empresas, que pueden aprovechar esta coyuntura que mueve a todo un país, para fortalecer su marca empleadora, apostando por diferenciarse no solo entre sus actuales sino potenciales colaboradores, que están comprendidos también dentro del universo de  acciones de una buena estrategia de marca empleadora.

 

“Cuando hay un mundial cambia el clima del país que va a participar, más en el caso del Perú que ya todos sabemos lo meritorio que le ha sido llegar. En ese sentido, cambia el clima de la calle, cuando vas a comprar algo y, en general, el humor cambia, sobre todo el día que le toca jugar a la selección. Por ello, es fundamental que las empresas aprovechen esta gran oportunidad que tienen para que los colaboradores sientan que se están poniendo la camiseta por el país, así como lo piden que lo hagan por la empresa. En esta ocasión, es fundamental que puedan promover todo tipo de iniciativas que favorezcan la creación de un buen clima laboral, a raíz justamente de esa gran pasión que mueve el fútbol ”, refiere Carolina Borracchia, CEO de Combo Employer Branding.

 

Por otro lado, el gerente de Marketing de Navent (Bumeran.com) , grupo propietario de Bumeran.com, destaca cómo “toda esa nueva fuerza laboral proveniente de los Millennials, que le gusta trabajar en empresas que sean innovadoras y marquen la diferencia, va a sentirse mucho más identificada y atraída por las empresas que generen las condiciones favorables para poder ver el mundial, como lo es dar flexibilidad en el horario de oficina, más aún, en las fechas que juegue Perú”.

 

Además, Luciano Barredo, gerente de Marketing  de Navent (Bumeran.com) resalta el impacto que tienen los millennials en la dinámica de las organizaciones: “Mediante una buena gestión de marca empleadora, una empresa puede resaltar su marca y reputación corporativa integral, incluyendo contenidos asociados al talento humano muy buscado por los millennials. Ya no se trata solo de beneficios que la empresa brinde o el sueldo, sino que va más allá de cómo los jóvenes ven a estas empresas sobre todo en clima laboral y la posible línea de carrera que podrán hacer. Los Millennials están redefiniendo el significado de clima laboral y su estructura organizacional, en la que buscan poder impulsar o participar de proyectos sostenibles y encontrar oportunidades de desarrollo individual”.

 

En ese sentido, es esencial, señala Borracchia que las empresas entiendan que el fútbol es una pasión de muchos y es muy difícil escapar a esa realidad, por lo que deben saber cómo ganar exposición favoreciendo un buen clima laboral. Para lograrlo, según la especialista, un buen punto de partida es crear ambientes sin buscar segmentar a los públicos internos. “Se debe entender que, más allá del partido, lo que estamos haciendo todos es alentar. Siempre va estar el más fanático al fútbol y que lo entiende todo, así como el que es un aficionado más ocasional, y el que sencillamente está allí presente porque le gusta pasarla bien junto a todos, porque se ve contagiado de ese ánimo y humor”.

 

Por eso, según Borracchia, el mundial es una gran oportunidad para que las empresas puedan mostrar qué tan inclusivas pueden llegar a ser en todo el sentido de la palabra. Por ejemplo, qué pasa en el caso de las empresas que cuentan con colaboradores extranjeros, residentes en el país, cuyos países juegan también en el mundial. “Esto puede pasar y si eso pasa la idea es justamente aprovechar esa situación para crear ambientes que promuevan los buenos valores como el respeto y la sana competencia”. 

 

 

Otra recomendación que da Borracchia es aprovechar el humor que tiene la gente, sin tener que llegar a ser tan fanáticos pero sí favoreciendo, por ejemplo, buenas lecciones de lo que es el buen trabajo en equipo.

 

Por otra parte, es importante considerar el tipo de iniciativas que pueden darse en empresas que se encuentran en verticales de negocio cuya actividad hace que sea más difícil buscar esos ambientes comunes, como el minero, salud y construcción. Sin embargo, “siempre es bueno ver qué soluciones se pueden dar, por ejemplo, haciendo posible que puedan escuchar el partido por radio o que se ajusten horarios de atención. La idea es que todo tipo de empresas vea esto como una oportunidad de posicionamiento de su marca empleadora y que, con ello, logre diferenciación”.

 

Según Borracchia es claro que que hay que “sacarle el mejor partido al partido” porque, además, las empresas que logren hacerlo muy bien serán el punto de conversación en las reuniones familiares y amicales que hayan en torno al mundial, así como las que no hicieron nada quedarán con una mala imagen. “Los colaboradores de las empresas que sientan felices de cómo vivieron el mundial en sus oficinas o trabajos lo comentarán y ese boca a boca será vital para futuras contrataciones”, asegura la especialista. 

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
¡Rueda el balón! K
Escoge el regalo ide

juanmesia@gmail.com

Comunicador, periodista dedicado al periodismo tecnológico, nomofóbico total. De niño desarmaba mis juguetes para saber cómo funcionaban... Sigo jugando a lo mismo... para saber más googlea: Juan Martín Mesía Castro

Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.