Por el Día de la Tierra, Kaspersky Lab invita a los usuarios a pensar en el futuro

El proyecto multimedia interactivo Earth 2050 de Kaspersky Lab ha acumulado cientos de predicciones sobre evoluciones ambientales, sociales y tecnológicas para los próximos 30 años. Desde su lanzamiento en 2017, la empresa ha invitado a los usuarios alrededor del mundo a que piensen en el futuro y contribuyan al sitio sus ideas a preguntas, tales como: si los carros serán automatizados, ¿cómo garantizaremos la seguridad de los pasajeros? Si cada persona en el mundo tiene más de un dispositivo electrónico, ¿cómo afectará el desecho de estos al medio ambiente? ¿Podrán las maquinas apoderarse del mundo?

 

Este día de la Tierra, Kaspersky Lab incita a todos los usuarios, investigadores y expertos a sumar sus predicciones al sitio Earth 2050. El portal, el cual se divide en tres categorías de tiempo- 2030, 2040 y 2050- ayudará a los usuarios, y al público en general, a darle forma a su visión del futuro explorando las más de 200 predicciones en línea y contribuyendo sus propias opiniones al sitio.

 

Ya no es una previsión, es realidad

 

El informe “Global E-Waste Monitor 2017”, lanzado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Universidad de las Naciones Unidas y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA), muestra que el volumen de basura creada por equipos electrónicos (e-waste) ha aumentado dado al tratamiento inapropiado estos desechos. Para darnos una idea, en 2016 se generaron 44.7 millones de toneladas de residuos electrónicos, representando un aumento del 8% en comparación con 2014. Además, para el 2021 los expertos prevén un crecimiento de otro 17%, para alcanzar 52.2 millones de toneladas.

 

El tratamiento inadecuado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos puede ocasionar que la contaminación del aire se agrave y contribuir al aumento del efecto invernadero, ocasionando oscilaciones en la temperatura. Para Carla Martins, Maestra en Derecho Ambiental de Brasil, si no cambiamos la manera en que nos deshacemos de los dispositivos y la basura común, las temperaturas continuarán aumentando, lo que causará que para el 2050 el promedio global sea entre 2 y 3 grados por encima de las altas temperaturas registradas hoy en día. Además, la parte más preocupante, según Martins, es el hecho de que regiones glaciares disminuirán debido a ese aumento de temperatura. “También veremos inundaciones catastróficas en las regiones costeras, extinción y pérdidas significativas de la biodiversidad de muchas especies, en especial en las zonas tropicales. Podremos, incluso, enfrentar la disminución y hasta la escasez del agua dulce”, comenta.

 

Ayuda a mejorar la realidad del mundo

 

Según Fabio Assolini, analista senior de Kaspersky Lab, cuando no desechamos un dispositivo adecuadamente o no se recicla, este puede generar una cantidad significativa de contaminación para el medio ambiente y potencialmente, para todos los seres vivos. Estos residuos, en contacto con la tierra, pueden contaminar el agua, incluso envenenarla, y generar enfermedades crónicas. Por esto necesitamos buscar centros de reciclaje especializados en este tipo de descarte e incluso, pensar en la posibilidad de donarlos y evitar el aumento de ese volumen de basura electrónica”.

 

En conmemoración del Día de la Tierra, Kaspersky Lab ofrece los siguientes consejos que le ayudarán a borrar sus datos de todos sus dispositivos electrónicos antes de reciclarlos:

 

 

  • Guarde sus datos de forma segura: Es importante realizar una copia de seguridad de todos los archivos que desea conservar antes de formatear el dispositivo. Algunos dispositivos, incluso, llegan a sincronizar los datos en la nube automáticamente, por lo que contactos, fotos y otra información se deben encontrar en nuestras cuentas de Google o Apple.

 

  • Eliminar su huella digital: No es suficiente con eliminar archivos y carpetas personales en su PC en la sección “Mis documentos”. También debe eliminar favoritos, contraseñas, cookies e historial de navegación, así como cuentas de correo electrónico y mensajería instantánea en aplicaciones como Outlook, Skype y similares.

 

  • Retire las tarjetas SIM: Es esencial remover físicamente todas las tarjetas que contienen datos.

 

  • Borrar correctamente: No basta con colocar todos los documentos en la papelera de reciclaje de su PC y presionar el botón “Vaciar la papelera de reciclaje” para eliminar permanentemente todos los archivos. Lo más apropiado es utilizar una herramienta de confianza diseñada para la eliminación permanente de esta información, como el archivo “Shredder” que se incluye en Kaspersky Total Security multidispositivo. Este proceso se llama “Saneamiento” o “Wipping”.

 

  • Restaure el dispositivo móvil a la configuración de fábrica: El manual de instrucciones de su dispositivo, explica cómo realizar este paso. Recuerde que debe seleccionar todas las opciones para eliminar información (incluidos los archivos almacenados) y confirmarlo. También puede utilizar una aplicación de seguridad, como Kaspersky Internet Security para Android, que incluya opciones que le ayuden a restaurar el dispositivo a la configuración de fábrica. Esta aplicación también permite la eliminación de datos de su dispositivo de forma remota en caso de que lo pierda.

 

Contribuya sus predicciones

 

El sitio Earth 2050 contiene previsiones para 80 ciudades alrededor del mundo y los usuarios pueden seleccionar cualquier ubicación y visitar las 12 visualizaciones dotadas de realidad virtual para lugares como Manaus, Barcelona y Shanghai, así como ilustraciones de diferentes artefactos del futuro. Con estas imágenes, los usuarios podrán tener una visión 360º de cómo esas ciudades podrán funcionar dentro de unos años, si llevaremos una vida plena sin la necesidad de salir de casa; si veremos el final de la televisión tradicional; entre otros.

 

En lo referente a la tecnología, Martins cree que para el 2040 el mundo verá avances notables en la Inteligencia Artificial. “Una de las mayores preocupaciones es cómo mantendremos el control total sobre las máquinas y si podremos crear regulaciones internacionales basadas en la ética digital”, dijo.

 

Por medio de un formulario, los visitantes pueden incluir sus propias ideas en el portal y discutir las previsiones existentes. Para leer las predicciones ya incluidas en el sitio y contribuir sus ideas, visite: https://2050.earth/.

 

Para información sobre cómo reciclar los dispositivos electrónicos debidamente, visite https://latam.kaspersky.com/blog/contribuye-digitalmente-al-dia-de-la-tierra/2915/

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
¡Regala Klip Xtreme
Intcomex y Forza de

juanmesia@gmail.com

Comunicador, periodista dedicado al periodismo tecnológico, nomofóbico total. De niño desarmaba mis juguetes para saber cómo funcionaban... Sigo jugando a lo mismo... para saber más googlea: Juan Martín Mesía Castro

Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.