PwC y SAP implementan una aplicación que reduce hasta en 35% el tiempo de cierre y emisión de estados financieros
El uso de la aplicación de Administración del Desempeño Empresarial (EPM por sus siglas en inglés) de SAP provee la capacidad de planear, medir y monitorear los distintos indicadores del negocio de manera consistente, auditable y segura. Mediante este mecanismo, las empresas pueden realizar estados financieros precisos con menores riesgos, así lo dieron a conocer PwC y SAP en un desayuno empresarial que brindaron a sus clientes.
La manera tradicional de realizar este proceso implica reunir información de la empresa de forma manual, lo que implica la exposición de documentación importante a daños o a que sea alterada, lo que causa inconvenientes, retrasos y hasta pérdidas de información. A esto se suma la poca flexibilidad a la hora de incorporar ajustes, correcciones o, simplemente conocer, el origen de los datos.
Las soluciones SAP EPM permiten manejar un modelo unificado de planificación y pronósticos a partir de resultados reales y eliminando la fragmentación que suele encontrarse en la gestión del desempeño. Simula escenarios y emisión de reportes sobre la base de datos consistente, elimina la duplicación de trabajo por errores y reduce el esfuerzo de clasificación de información en estructuras y modelos dispares.
Gonzalo Málaga, Gerente de Soluciones de Plataforma y Analíticas de SAP, resaltó que las empresas que emplean SAP EPM logran una mejor visibilidad sobre los resultados potenciales y reales de las iniciativas donde pueden colocar sus recursos. ”Evaluar rápidamente el impacto financiero de un plan de crecimiento en capacidad de planta, desarrollo de un nuevo producto o una adquisición permite tomar las decisiones que a largo y corto plazo representen un mayor impacto sobre los objetivos estratégicos” agregó.
Las empresas pueden tener una buena y eficiente gestión de desempeño que debe de estar soportada por una correcta plataforma tecnológica que permita cumplir los requerimientos funcionales y técnicos. La integración de los sistemas es fundamental, ya que hoy los modelos de datos y soluciones de software que apoyan a la operación son diversos y variados (datawarehouse, dashboards, scorecards, etc.). SAP EPM ayuda a resolver preguntas ‘¿Cómo estamos?’, ‘¿Por qué?’ o ‘¿Qué deberíamos hacer?»
Declaró Bruno Rossi, Gerente de Consultoría de PwC.
Las empresas que han aplicado estas prácticas no solo han logrado reducir hasta en 50% el tiempo total del ciclo de elaboración de presupuestos, sino que también han incrementado el número de escenarios posibles y el nivel de detalle al que pueden preverse. También han disminuido hasta en 35% los tiempos de cierre y emisión de estados financieros, lo que significa, en la práctica, entre uno y cinco días de ahorro de trabajo.
“Se reducen significativamente las horas extras y el desgaste típico de un cierre mensual, lo que tiene un importante impacto en la calidad de vida de los trabajadores”, aseguró Málaga, “Asimismo, la adopción de esta aplicación permite destinar más tiempo y esfuerzo a la revisión de las variaciones generadas en los resultados, así como profundizar detalles muchas veces escondidos en variaciones globales para entender su origen”, concluyó.