Tuve a prueba al Xiaomi 13T un smartphone lanzado ya hace unos cuantos meses localmente, pero que, sin embargo, no quería dejar pasar para pruebas sobre todo de cámara, así que, aprovechando la oportunidad de tenerlo unos días gracias a Xiaomi Perú, pues aquí te cuento rápidamente mi experiencia con él, empecemos por lo que salta a la vista, hablo de este equilibrio entre diseño, potencia, y una experiencia visual que realmente te atrapa con su aspecto. Con 16 por 7.5 centímetros, 8.4 mm de espesor y un peso de 206 g. la sensación en la mano es contundente, se siente solido y se ve bastante elegante, el color negro que tuve a prueba se ve muy bien, pero está disponible también en colores verde y azul cuero vegano, es importante destacar que las huellas dactilares pueden quedar marcadas en la parte trasera debido al acabado brilloso, por suerte, el estuche incluido es un salvavidas para protegerlo.

En el lado derecho, se encuentran los botones de control de volumen y el multifunción, mientras que la parte inferior alberga altavoces, un micrófono, y la siempre conveniente entrada USB-C. La construcción plástica con detalles metalizados en los bordes le confiere un aspecto moderno, aunque recomendaría el uso del estuche no solo por su protección sino también para evitar marcar las cámaras con las huellas.

La pantalla AMOLED de 6.69 pulgadas se roba el protagonismo, ofreciendo una resolución de 2712 x 12220 píxeles y una densidad de 446 ppi. Pero lo que realmente hace brillar a esta pantalla es su tasa de refresco de 144 Hz, una primicia para Xiaomi en Perú. La fluidez es impresionante, y la adición de Dolby Vision y HDR10 Plus eleva la experiencia visual realmente a otro nivel, es bastante agradable consumir contenido en esta pantalla.

En el apartado sonoro, el Xiaomi 13T va con doble altavoz, doble micrófono y el respaldo de Dolby Atmos y Dolby Vision, la calidad de audio es notable no solo utilizando la bocina del equipo, sino con auriculares, el sonido es fuerte con cuerpo con bajos y agudos definidos, todo a un nivel correcto.

El procesador es un Dimensity 8200 Ultra, más que suficiente para que, combinado con sus 12 GB de RAM y generosos 256 GB de almacenamiento interno, lleven el rendimiento a un nivel en el que puede, con bastante holgura, con juegos, aplicaciones, multitarea, y siempre todo con suavidad y fluidez. Y aunque, lamentablemente, no se puede expandir el almacenamiento, 256 GB deberían ser suficientes para la mayoría.

El rendimiento y desempeño de este teléfono lo ubican en la gama tope, de hecho el Dimensity 8200 es un procesador presentado por Mediatek como el chipset que lleva la potencia y experiencias de la gama premium a un plano de flagships más «accesibles», si me preguntan cuál sería la competencia de este equipo diaria que por precio y prestaciones va de tu a tu con el S23 FE de Samsung por ejemplo, aunque particularmente me gusta mas estéticamente el 13T, aunque eso es cuestión de gustos.

El apartado fotográfico es un punto fuerte, un argumento verdaderamente de peso en este quipo, las fotos hablan por sí solas, es cierto que en nuestra región no se ha presentado con el rotulo Leica como en otras regiones, sin embargo no hay mayor trascendencia en la práctica, es un tema de licencias más que de desarrollo. La cámara principal de 50 megapíxeles captura imágenes que se ven muy bien, el sensor Sony IMX707 hace un trabajo excelente capturando luz en escenarios no tan bien iluminados y los resultados son bastante notables, el proceso propio de la marca, el “Xiaomi imaging engine” define las texturas y colores resaltando cada detalle con acabados vibrantes y nítidos, está presente el gran angular de 12 megapíxeles y la cámara frontal con 20 megapíxeles, dicho sea de paso el modo retrato es de los mejores logrados en el segmento.

El rendimiento de grabación de video es sobresaliente, alcanzando hasta 4K a 30 fps con HDR. La función de enfoque de seguimiento es un plus muy útil para hacer contenido. La batería de 5000 mAh soporta carga rápida y de hecho el equipo incluye de paquete el cargador de 67watts, eso es algo que se aprecia mucho, sobre todo en este segmento, el teléfono llega al 100% de la carga en menos de 1 hora.

Como la mayoría de equipos, el Xiaomi 13T ofrece diversas opciones de seguridad, desde el bloqueo de huellas dactilares hasta el desbloqueo facial, pero lo que realmente me gustó fue la opción de autenticación biométrica para completar pagos, una capa extra de seguridad que viene muy bien ahora que los pagos sin contacto están tan en auge.

Como conclusión diría que, el Xiaomi 13T no solo es una actualización con un salto significativo e importante en la serie sobre el diseño y rendimiento, sino que además es un teléfono con una pantalla impresionante y uno de los mejores apartados fotográficos del segmento, de hecho, de las mejores cámaras en un smartphone que me tocó probar este año, incluye cargador, está preparado para el, cada vez más grande ecosistema Xiaomi, un balance bastante positivo y contundente, 100% recomendado.

Xiaomi 13T características generales:

Memoria Interna: 256GB

RAM: 12GB